La Jubilación en México

En este artículo hablaremos sobre cómo es la Jubilación en México. Como en muchos otros países, este momento es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de un país. Pensar en cómo será tu pensión tras toda una vida trabajando es, sin duda, un tema importante y decisivo que preocupa a cualquier empleado. Es por eso que vamos a tratar de explicar cómo es la jubilación en México.

La Jubilación es el paso de una vida laboral a un estado de cesantía permanente ya sea por edad, voluntad propia o involuntaria provocado por ejemplo por una enfermedad.

¿A qué edad me puedo jubilar en México?

La edad marcada por Ley para poder jubilarse es a partir de los 65 años.

¿Cómo se calcula la pensión de cesantía en México?

Pensar en la cuantía de la pensión de jubilación es una cuestión recurrente que preocupa a muchos mexicanos. El cálculo de esta pensión va a depender del salario promedio que el trabajador haya percibido durante los últimos cinco años que cotizó y de la edad en que se produce dicha jubilación o cesantía. En base a la edad de cesantía se establecerá unos porcentajes:

  • En caso de llegar a la edad de 65 años, la pensión será igual al 100% del salario promedio percibido en el periodo mencionado anteriormente.
  • Pero es posible adelantar la edad cesante por lo que la proporción bajará conforme se adelanta la edad de retiro:
    • A los 64 años recibirá 95%
    • A los 63 años el 90%.
    • Y así hasta llegar a los 60 años en que recibirá una pensión equivalente al 75% de sus ingresos en activo.

¿Cuántos años necesito para jubilarme?

Ya lo hemos comentado anteriormente y desde 2021 es posible jubilarse con 60 años cumplidos y 750 semanas cotizadas en el IMSS. Esta posibilidad será viable para todos aquellos que se incorporaron al Instituto Mexicano del Seguro Social bajo la ley de 1997.

Recordamos que hasta 2020, para jubilarse a los 60 años en el IMSS era obligatorio tener cotizadas 1250 semanas. Pero esta condición cambió tras la reforma a la Ley de Pensiones.

Esta reforma contempla que en el 2021 sea posible para los trabajadores que estén en la ley de 1997 poder jubilarse con sólo 750 semanas y 60 años cumplidos.

Esta nueva condición no es aplicable a los trabajadores acogidos a la ley anterior de 1973. En este caso, solamente se les exige haber cotizado durante 500 semanas.

La Jubilación en México

Pensión o Jubilación

Como te hemos comentado tienes la opción de pensionarte desde los 60 años de edad pero debes de saber que en este supuesto tendrás una pensión del 75% de tu salario medio percibido durante muchos años de vida laboral. En cambio, si decides cumplir con todos los años de trabajo podrás jubilarte a los 65 años con el 100% del salario medio percibido.

A partir de aquí se trataría de echar cuentas y valorar qué opción es la mejor en el caso de que puedas elegir.

Hay que tener en cuenta que personas que tengan un salario alto es muy probable que puedan pensarse en la opción de pensionarse a partir de los 65 ya que pueden considerar que su pensión será lo suficientemente alta para vivir con garantías aún siendo un 75% pero les puede compensar trabajar 5 años menos.

En cambio, habrá personas que tengan un salario medio o bajo y que se vean obligadas a tener que cotizar hasta los 65 años para conseguir el 100% de su pensión de cesantía por jubilación, a pesar de tener que trabajar de forma completa hasta la edad que marca la ley en México.

Si echamos cuentas, si tu pensión de 100% será de 20 mil pesos a los 65 años, una jubilación de 75% que equivale a 15 mil pesos al mes si te retiras 60 años. En esos 5 años habrás dejado de cobrar 300 mil pesos pero habrás obtenido 5 años adicionales sin trabajar.

Decidir por tanto si es mejor jubilarse a los 60 o 65 años en México se basará en tus circunstancias y estos cálculos! Tú decides!

💡 TIP: Te dejamos un enlace a la Ley del Seguro Social de 1973 del IMSS

Documentación necesaria para la Jubilación en México

Para las modalidades de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez acogidas a la ley del 73 deberás acudir a tu AFORE para iniciar el trámite de tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. La AFORE será la encargada de realizar el trámite a través del servicio de Ventanilla Única y te orientará, tramitará tus datos, integrará tu expediente y te dará un número de Folio para que vayas al IMSS con la documentación necesaria adicional:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Documento que contenga tu número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o tu Afore
  • Original o copia certificada de acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • CURP
  • RFC
  • Documento de Afore con antigüedad no mayor a 6 meses
  • Si cuentas con beneficiarios deberás presentar los requisitos del trámite de asignación familiar

El plazo estimado de la resolución del trámite de tu pensión por el IMSS será de un mes aproximadamente.

📌 Más sobre la Pensión por Cesantía