Vigencia de derechos IMSS

A continuación daremos una breve y sencilla guía sobre cómo tramitar una constancia de vigencia de derechos IMSS online. Como hemos comentado en otros artículos el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado un gran trabajo adaptando muchos recursos y trámites para que puedan ser realizados online.

A través del Escritorio Virtual de la web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le posibilitará realizar numerosos trámites en línea y desde su casa, entre ellos la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS. Hecho especialmente importante en época de COVID-19 donde los trámites en línea se han vuelto fundamentales.

Tramita una Constancia de Vigencia de Derechos online

Conocer tu vigencia de derechos es importante para recibir los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No olvides que también puedes recibirlos fuera del Estado donde vives.

Documentos necesarios para tramitar una Constancia de Vigencia de derechos IMSS

Si desea tramitar una constancia de vigencia de derechos en la web oficial oficial del IMSS será necesario que previamente tenga preparados los siguientes documentos en formato original. Se los detallamos a continuación:

  • Número de Seguridad Social (NSS) > Formato Original
  • Identificación oficial vigente > Formato Original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)* (se necesita también el formato original aunque se considerará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el RENAPO)

¿Cuál es el monto de una Constancia de Vigencia de derechos IMSS?

El monto de esta tramitación es 0, es un trámite gratuito.

¿Dónde tramitar una Constancia de Vigencia de derechos IMSS?

Se puede realizar de forma presencial, en cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS. Te dejamos el directorio si quieres hacer la vigencia de derechos de forma presencial y necesitas buscar tu oficina más cercana en este enlace >>

Pero tal y como dijimos al principio nos centraremos en la posibilidad que nos ofrece el IMSS a través de su web oficial para poder hacer el trámite online. Este es el enlace oficial para tramitar una constancia de vigencia de derechos:

Guía para tramitar una Constancia de Vigencia de derechos IMSS

👉 PASO 1 Solicitud Vigencia de Derechos IMSS

Entramos a la web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la sección del IMSS Digital en la siguiente dirección >> http://imss.gob.mx/imssdigital

👉 PASO 2 Solicitud Vigencia de Derechos IMSS

Buscamos la opción en el menú de la web del IMSS Digital que pone «Consulta tu Vigencia de Derechos» y hacemos click ahí (te dejamos captura de pantalla por si tienes dudas a la hora de localizarlo) >

Consulta Tu Vigencia de Derechos

👉 PASO 3 Solicitud Vigencia de Derechos IMSS

A continuación verás una sencilla pantalla para introducir tus datos e iniciar el trámite que sólo tiene 2 pasos, tal y como verás en la captura de pantalla. El primer paso será para introducir 3 datos personales y el segundo paso que es para finalizar el tramite. Así de sencillo!

En este caso tendrás que rellenar en el primer campo obligatorio tu CURP. Ten estos documentos personales a mano ya que, tal y como te dijimos, los necesitarás de forma obligatoria para solicitar la vigencia de derechos del IMSS online. Recuerda que si no sabes tu CURP podrás consultarla aquí >

El segundo campo que deberás de completar de forma obligatoria será el NSS (Número de Seguridad Social). Si no sabes cuál es tu NSS puedes consultarlo aquí >

Por último deberás completar la petición de constancia de vigencia de derechos poniendo en los dos campos siguientes del formulario tu correo electrónico. Deberás ponerlo por dos veces, por temas de seguridad. Este campo también es obligatorio.

Finanlmente rellena el recaptcha o imagen de seguridad para validar que no eres un robot y dale a «continuar».

Vigencia de Derechos IMSS

👉 PASO 4 Solicitud Vigencia de Derechos IMSS

Para finalizar el proceso de solicitud de una constancia de vigencia de derechos del IMSS, tras haberle clickado en «continuar» en el paso anterior nos va a salir la pantalla final con el resultado de nuestra solicitud. En esta nueva pantalla puedes ver tu CURP y tu nombre completo en la parte superior derecha de la pantalla.

En la parte centrol aparecerá un mensaje informativo con la confirmación de que tu comprobante de vigencia de derechos se te ha enviado a tu cuenta de correo electrónico (que es la que has puesto en el formulario del paso 3).

Aún así, en la parte más baja a la derecha podrás ver unos iconos muy significativos donde podrás descargar el comprobante, clickar en el icono de la impresora para imprimir el comprobante de vigencia de derechos y un icono con un sobre, con el que podrás reenviar el comprobante de vigencia a tu correo nuevamente.

Constancia de Vigencia de Derchos IMSS

Pues ya está! ya tendrías tu comprobante de constancia de vigencia de derechos IMSS, así de sencillo y en muy pocos pasos!!! Esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía. Recuerda que si necesitas más información sobre el Tarjetón IMSS puedes consultar cualquier tema relacionado en nuestra web. También tienes algunos recursos muy interesantes como la posibilidad de descargar el tarjeton IMSS o el Calendario de Pago del IMSS.

Un saludo y gracias por visitar nuestra web sobre el Tarjetón Digital.