Checar Biométrico del IMSS

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la entidad mexicana encargada de velar por los servicios de salud y seguridad de los ciudadanos mexicanos y ha realizado un esfuerzo tremendo en los últimos tiempos por actualizar y avanzar tecnológicamente , la cual hoy en día presenta un sistema biométrico para consultar todo tipo de información. Desde su web y app podremos checar biométrico del IMSS.

¿Qué es el Sistema Biométrico del IMSS?

La biometría o identificadores biométricos son herramientas empleadas para identificar personas digitalmente e identificarlos de forma inequívoca y segura. En el IMSS se han tomado en cuenta estas nuevas tecnologías biométricas con el objetivo de asegurar a sus afiliados una seguridad inmejorable en el momento de efectuar cualquier trámite frente al Instituto del Seguro Social en México. Checar el Biométrico del IMSS es una forma segura de consultar su situación ante el IMSS especialmente en estos tiempos donde la presencia física se intenta evitar cada vez más.

Además, el IMSS a través de su sistema biométrico, puede recopilar y proteger información sobre el nivel de riesgo que enfrenta a una persona frente a la COVID19. Por lo tanto, al ingresar a su APP, puede completar los datos solicitados con el fin de estimar la posibilidad de agravamiento de esta enfermedad. El IMSS ha añadido esta nueva funcionalidad que aporta más valor si cabe.

¿Cómo checar el Biométrico del IMSS?

El proceso de consulta del Biométrico del IMSS es muy sencillo. Sólo necesitas ingresar tus datos personales por lo que es necesario llevarlos contigo. Es importante recordar que esta información solo será procesada por el personal del IMSS. La única desventaja que puede tener este sistema es que, dado que solo se permite acceder a la dirección IP dentro de ese país, no podrá utilizar el sistema fuera de México. Por lo tanto, si debe viajar al extranjero por cualquier motivo, no podrá consultar su información biométrica del IMSS.

Siempre y en toda circunstancia es preciso consultar la información de tu seguridad social, puesto que en ella predominan información de certificados o bien documentos relacionados o necesarios en algún momento.

Por este motivo, es esencial reflejar que existen 2 formas de ingresar al sistema biométrico del IMSS, así sea para preguntar o bien contrastar. Estas dos formas serían:

  1. El portal oficial del IMSS ó,
  2. Descargando la aplicación IMSS Digital en tu celular.

Las dos opciones para acceder al sistema de seguridad social son extensamente válidas para los afiliados, pensionados o bien adjudicatarios, además de esto son segurísimas para resguardar tu información digital.

💡  Recuerda que puedes obtener más información sobre el Tarjetón IMSS Digital aquí >>

Checar Biométrico del IMSS desde el Escritorio Virtual

En el caso de querer acceder a través del portal web oficial tendrás una forma segura acceder a los servicios digitales del IMSS. Sin duda, es una de las formas de acceso más utilizadas y seguras, especialmente para los que no tienen descargada la app del IMSS.

Si ya tiene una cuenta y recuerda sus datos bastará con acceder al Escritorio Virtual del IMSS y clickar en el enlace de INGRESAR.

En el caso de no presentar una cuenta previa, tiene la posibilidad de crearla inmediatamente, haciendo click en «Crear una cuenta«.

Checar Biométrico del IMSS

Entendemos que ya tienes los datos para acceder y, por tanto, le checarás en «Ingresar», por lo tanto nos llevará a una siguiente ventana donde podrás ingresar los siguientes datos:

  • Tu registro federal de contribuyente.
  • Un certificado. Hacer click en seleccionar el archivo por lo que tendrás que tenerlo en una ubicación física de tu computador o celular.
  • Una llave privada, al igual que lo anterior deberás seleccionarla de tus archivos almacenados.
  • Finalmente deberás escribir la contraseña de la llave privada. 

Esta serie de datos personalizados son campos obligatorios para consultar el biométrico del IMSS, y así avanzar en el procedimiento. Te lo mostramos en la imagen siguiente:

Consulta biométrico del IMSS

Una vez que estés dentro podrás consultar y checar el biométrico IMSS de forma rápida y segura a través de la página web oficial, tal y como te hemos indicado.

📌  En caso de dudas sobre el proceso podrás solicitar ayuda y soporte en el teléfono 800 623 2323

Checar Biométrico del IMSS desde la app

Una de las opciones para consultar el Biométrico del IMSS y que está más en auge es la descarga la aplicación IMSS Digital ya que resulta muy cómodo poder checar en cualquier momento y a través de tu celular cualquier información relevante a su situación frente al IMSS. De una forma sencilla y rápida vas a poder comprobar el biométrico, y por tanto la información que en este se halle.

Para esto, solo precisarás un celular con almacenaje suficiente y acceso a internet. Tienes la posibilidad de descargar la Aplicación a través de: Play Store, APP Store o Windows Phone, en función de qué sistema operativo gaste tu teléfono.

👉  Te dejamos los enlaces de descarga de la app del IMSS en este artículo. Recuerda que es GRATIS.

Una vez que has accedido a la tienda de aplicaciones y has descargado la app del IMSS Digital en tu celular ya podrás ingresar al registrar tu huella digital en el botón que aparece en el inicio.

Para muchas personas descargar la aplicación y checar la información desde ella resulta considerablemente más cómodo para gestionar, pedir y preguntar documentos o bien información desde tu dispositivo inteligente por la cercanía y facilidad que supone tenerlo, nunca mejor dicho, tan a mano.

¿Qué podemos hacer desde la app del IMSS?

Como comentamos anteriormente, la aplicación es completamente gratuita, puesto que su primordial función es prestar un servicio integral y digital a la ciudadanía. Puedes utilizarla para examinar múltiples informaciones de interés para los afiliados, pensionados y/o adjudicatarios, semejantes como:

  • Directorio de inmuebles.
  • Consulta de clínica (encuentra tu UMF a través del apartado de correos).

Permite además acceder a trámites y servicios como:

  • Obtención NSS.
  • Consulta NSS.
  • Date de alta de la clínica.
  • Cambia de clínica.
  • Otros.

Como verás, ambas opciones para preguntar y comprobar el biométrico IMSS son válidas, y en especial son métodos fiables y seguros para desarrollar cualquier trámite del seguro social mexicano.

No te pierdas estas noticias…

SIPARE IMSS
Si estas en México es muy probable que en algún momento haya escuchado hablar sobre el SIPARE. Si quieres saber realmente qué es, para que sirva y como utilizarlo, te lo explicamos todo de forma detallada en este artículo, así que ...
Leer Más
Calendario de Pago IMSS 2021
Con el fin de servirte de ayuda y facilitarte toda la información posible sobre el calendario de pago IMSS 2021 te mostramos a continuación las fechas de pago del IMSS de todos los meses de este año 2021, así como ...
Leer Más
checar biometrico del imss
El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la entidad mexicana encargada de velar por los servicios de salud y seguridad de los ciudadanos mexicanos y ha realizado un esfuerzo tremendo en los últimos tiempos por actualizar y avanzar tecnológicamente ...
Leer Más
La Jubilación en México
En este artículo hablaremos sobre cómo es la Jubilación en México. Como en muchos otros países, este momento es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de un país. Pensar en cómo será tu pensión tras toda ...
Leer Más
Pensión por cesantía
La pensión por cesantía se otorga al asegurado en México cuando haya cumplido el período mínimo de cotización que contempla la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y ...
Leer Más