SIPARE IMSS

Si estas en México es muy probable que en algún momento haya escuchado hablar sobre el SIPARE. Si quieres saber realmente qué es, para que sirva y como utilizarlo, te lo explicamos todo de forma detallada en este artículo, así que continúa leyendo y no te pierdas nada sobre el SIPARE IMSS.

¿Qué es el SIPARE IMSS?

SIPARE, también conocido como “sistema de pago referenciados”, es una herramienta que utiliza el IMSS (instituto mexicano de seguro social). La misma se utiliza con el fin de facilitar los pagos de cuotas patronales de los obreros hacia el IMSS y también al INFONAVIT (instituto de fondo nacional de vivienda para trabajadores).

Esta herramienta es implementada como tal desde el año 2018, pues fue en este momento que se comenzaron a realizar los pagos a diferentes entidades gubernamentales a través de internet con esta plataforma. 

Con el SIPARE se pueden hacer múltiples pagos de los obreros dentro de los cuales destacamos los del IMSS, el RCV (retiro, cesantía y vejez), INFONAVIT, entre otros. Lo mejor de todo es que como funciona en línea, estos se pueden gestionar directamente desde la casa, sin necesidad de tener que ir hasta los bancos para hacer los depósitos.

Hoy en día, SIPARE se considera como el mejor sistema de pagos referenciados, el cual cuenta con una plataforma 100% confiable y que funciona como base de datos para archivar todas las cancelaciones que son realizadas por parte de las trabajadoras, permitiendo a su vez que se puedan hacer consultas en línea si el usuario lo desea.

Algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar este sistema son: conseguir una mayor facilidad para el pago de las aportaciones patronales, mejor eficacia para actualizar los movimientos, mayor seguridad y transparencia en la cancelación, simplificación en el proceso de sustitución de los archivos, facilidad para conseguir información en line cualquier día del mes, y ahorro de tiempo para gestionar trámites.

Funciones del SIPARE IMSS

Como mencionamos recientemente, la principal función que tiene este sistema es efectuar pagos. Sin embargo, no es para lo único que sirve, por ello hemos preparado un resumen con algunas de las funciones más destacadas, las cuales son:

  • Hacer consultas vía online, permitiendo ver las capturas de los deudas vigentes y de las que ya se han cancelado respectivamente.
  • Seleccionar archivos SUA (sistema único de autodeterminación) con el fin de generar una nueva captura.
  • Revisar los archivos de aquellos pagos que ya han sido validados.
  • Hacer consultas sobre cualquier tipo de información relacionada con aportes, amortizaciones, accesorios, entre otros…

¿Quiénes y cómo pueden usar SIPARE?

SIPARE es una plataforma online que fue diseñada para ser utilizada por los jefes y las empresas, de modo que estos puedan hacer pagos de una forma patronal mucho más sencilla, amortizando los créditos de sus empleados respectivamente.

La forma en que funciona este sistema de pagos referidos es a través de líneas de folios o capturas, las cuales se van obteniendo a medida que los usuarios acceden a internet e ingresan en la plataforma. 

Para ello, el sistema patronal propone una plataforma en donde cada usuario cuenta con un nombre y contraseña, esto permite que pueda acceder a todos sus servicios en línea del SIPARE.

Sobre la plataforma SIPARE IMSS

Utilizar la plataforma de SIPARE IMSS es bastante sencillo, lo único que debes hacer es completar el proceso de registro y posteriormente aprender hacer los pagos respectivamente. Para que no tengas problemas en ninguno de estos dos procesos te los explicamos paso a paso por separado cada uno.

👉  Esta es la web de acceso al SIPARE IMSS > http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp
👉  Y si deseas más información sobre el SIPARE IMSS puedes consultar más sobre el SIPARE aquí >

Cómo darse de alta en el SIPARE IMSS. Pasos para el alta SIPARE.

Proceso de registro SPARE IMSS

  • Paso 1: comenzaras ingresando en la página oficial del IMSS, de esta manera podrás crear el usuario. Para ello, simplemente ingresa en un buscador de preferencia y busca “IMSS”, luego accede a web.
  • Paso 2: una vez que te encuentres dentro de la página oficial del IMSS, lo que harás será buscar la opción de “registrar nuevo usuario”, así crearás un perfil dentro de la plataforma.
separe imss
Acceso a SIPARE IMSS

En el momento que hayas completado estos dos pasos recientemente mencionados, tendrás la posibilidad de completar el proceso de registro de dos maneras diferentes y tú puedes elegir la que mejor te parezca, estas son: 

  • La primera consiste en usar la línea de captura que se encuentra en la propuesta del pago de emisión bimestral que envía respectivamente el IMSS.
  • La segunda consiste en selecciona el archivo de pago .SUA en el sistema, de esta forma podrás generar otra línea de captura y así realizarás el registro.
⚠️ NOTA: en caso de que ya tengas un usuario pero que no te recuerdes de la clave, entonces no es necesario que hagas este procedimiento, simplemente puedes presionar en la parte que dice “recuperar la contraseña”, seguir todas las indicaciones del sistema y finalmente podrás ingresar.

Cómo usar el SIPARE IMSS. Pasos para usar el SIPARE.

Proceso de pago en línea en SIPARE IMSS

  • Paso 1: primeramente vas a ingresar en el sistema de pagos referidos (ACCEDE AQUÍ 👉)
  • Paso 2: cuando hayas ingresado, entonces procederás a escribir la línea de captura que aparece en la propuesta de pago. 
  • Paso 3: procede a descargar la propuesta de pago, esto lo puedes hacer en “consulta de línea de captura”.
  • Paso 4: ahora, genera un nuevo archivo de pago en el SUA para tramitar este mediante el SIPARE.
  • Paso 5: obtén una nueva línea para así pagar las cuotas de tus obreros.
  • Paso 6: finalmente, visita uno de los bancos que aceptan las capturas SIPARE. 

Bancos que aceptan la línea de captura SIPARE México

Debes saber que no todos los bancos aceptan las líneas de capturas hechas por el SIPARE, así que si comenzarás a utilizar esta plataforma debes saber cuáles son las que sí lo hacen para que no pierdas tu tiempo visitando uno que no te prestará el servicio. Estos son los siguientes:

Banco Afirme, Banco BanBajío, Banco Banorte, Banco IXE, Banco Bansi, Banco BBVA, Banco Citibanamez, Banco HSBC, Banco INBURSA, Banco Santander, Banco Scotiabank, Banco Azteca, Banco Banregio y Banco Banca Mifel.

Y es todo en este artículo sobre el SIPARE IMSS de México. Seguiremos ampliando información, noticias y tutoriales en próximos artículos, permanece atent@ a nuestra web!!

Y por si lo deseas, aquí tienes más información sobre el Tarjetón IMSS Digital 😉

No te pierdas estas noticias…

SIPARE IMSS
Si estas en México es muy probable que en algún momento haya escuchado hablar sobre el SIPARE. Si quieres saber realmente qué es, para que sirva y como utilizarlo, te lo explicamos todo de forma detallada en este artículo, así que ...
Leer Más
Calendario de Pago IMSS 2021
Con el fin de servirte de ayuda y facilitarte toda la información posible sobre el calendario de pago IMSS 2021 te mostramos a continuación las fechas de pago del IMSS de todos los meses de este año 2021, así como ...
Leer Más
checar biometrico del imss
El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la entidad mexicana encargada de velar por los servicios de salud y seguridad de los ciudadanos mexicanos y ha realizado un esfuerzo tremendo en los últimos tiempos por actualizar y avanzar tecnológicamente ...
Leer Más
La Jubilación en México
En este artículo hablaremos sobre cómo es la Jubilación en México. Como en muchos otros países, este momento es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de un país. Pensar en cómo será tu pensión tras toda ...
Leer Más
Pensión por cesantía
La pensión por cesantía se otorga al asegurado en México cuando haya cumplido el período mínimo de cotización que contempla la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y ...
Leer Más