¿Qué es el REPUVE?… El REPUVE son las siglas que corresponden a la abreviatura de Registro Público Vehicular. El REPUVE es un mecanismo del gobierno mexicano para disponer de control sobre la situación jurídica de los automóviles que circulan en México.
Uno de los principales objetivos del REPUVE es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en México mediante la identificación de vehículos. El REPUVE dispone de jurisdicción para dictar actos administrativos y dictar e imponer multas conforme a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
¿Para qué sirve el REPUVE?
Existen numerosas funciones del REPUVE entre las que podemos destacar:
- Consulta sobre el estado de cualquier vehículo en México. Mediante el REPUVE es posible consultar si un vehículo ha sido robado en algún momento, por ejemplo, o si tiene cualquier otro antecedente de hurto.
- Proporciona seguridad jurídica y legal al Gobierno Mexicano y a la ciudadanía ya que permite consultar en todo momento el estado de un vehículo que circule por todo el territorio mexicano y saber con total certeza los antecedentes y situación actual del vehículo.
- El REPUVE es un gran instrumento de información, al que se puede acudir para obtener certezas para la toma de decisiones respecto a un vehículo: compra, venta, sanciones, etc…
- En resumen, aporta certidumbre jurídica a los compradores y vendedores de autos debido al historial vehicular que aporta el REPUVE.
¿Qué aporta el REPUVE?
El REPUVE nace en 2004 bajo la presidencia de Vicente Fox y forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como hemos mencionado anteriormente su principal función es proporcionar seguridad jurídica en torno a los vehículos de México (compradores, vendedores, propietarios, gobierno…) y exige a los fabricantes de vehículos y a las entidades federativas a realizar notificaciones al gobierno mexicano en los siguientes casos:
- Alta o baja de placas
- Cambio de dueño
- Cambio de estado
- Modificación de propietarios
- Infracciones y/o multas
- Robos de los mismos
¿Cómo consultar el REPUVE?
Puede realizar cualquier consulta ante el REPUVE sobre el estado de cualquier vehículo en el sitio oficial. Tan sólo deberá conocer los siguientes datos para realizar la consulta:
- Número de placa del vehículo (que deberá de ingresar sin guiones ni espacios)
- Número de identificación vehicular (NIV)
- Folio de Constancia de Inscripción
- Número de Constancia de Inscripción (en caso de que lo tenga)
???? Puede realizar la consulta en el REPUVE desde el sitio oficial desde aquí >>
¿Qué información aporta y almacena el REPUVE?
¿Qué información almacena el REPUVE?
El REPUVE es un recurso que pone a disposición el gobierno mexicano donde podemos consultar la siguiente información relacionada con el vehículo:
- El número de identificación vehicular. Este es un número de secuencia única e identificación alfanumérica que tiene 17 dígitos. Este número permite a las autoridades mexicanas validar la situación legal de cualquier vehículo en todo el territorio mexicano.
- Las características básicas del vehículo. Mediante el REPUVE es posible consultar los siguientes datos de un vehículo: modelo, marca del fabricante, año de montaje, tipo de vehículo y su color. El REPUVE es un organismo que se encarga de almacenar este tipo de datos del vehículo.
- Nombre, la razón social y el domicilio del propietario. Como medida de seguridad y control, el REPUVE almacena bastante información relacionada con el nombre de la persona que figura como propietaria del vehículo, la información relacionada con la razón social del propietario del vehículo, y el domicilio del mismo.
El funcionamiento del REPUVE paso a paso
¿Quieres conocer los pasos que se siguen de forma real y la normativa que ha de seguirse según Registro Público de vehículos?… Mira qué sencillo:
- PASO 1: Los fabricantes e importadores de vehículos se encargan de registrar a los vehículos que ensamblan, fabrican o importan cuyo destino será ser un vehículo para compra, venta o utilización en el territorio mexicano.
- PASO 2: Las entidades federativas se encarga de registrar el resto de los vehículos usados que circulan en el país.
- PASO 3: Las autoridades federales y las entidades federativas proporcionan al REPUVE información relacionada con cada vehículo que se encuentre en México.
- PASO 4: Exigencia y obligatoriedad de los propietarios de los vehículos de realizar avisos que puedan actualizar la información vehicular que se produzca durante la «vida» del auto.
- PASO 5: Todos estos trámites e información permite al REPUVE elaborar una base de datos de todos los vehículos que se encuentran en el territorio mexicano.
- PASO 6: Base de datos y consulta pública. Cualquier ciudadano puede realizar consultas sobre la certeza jurídica de un vehículo (propiedad, sanciones, historial…).
Trámites y documentos para inscribir un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)
Si estás interesado en realizar un trámite en el REPUVE, como por ejemplo la inscripción de un vehículo, esta sería la documentación que debes aportar para realizar el trámite:
- Cédula de inscripción de usuarios emitida por la Dirección General del Registro Público Vehicular (debe de ser original)
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta en hoja membretada que incluya la firma del representante, apoderado legal, o persona física con actividad empresarial.
- Constancia laboral del representante legal.
- Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado legal.
¿Cuánto cuesta inscribir un vehículo en el REPUVE?
Es gratis!. Realizar este trámite de inscribir un vehículo en el REPUVE es completamente gratuito.
¿Qué sucede si no inscribo un auto en el REPUVE?
Si no se inscribe un vehículo en el REPUVE te hace acreedor a una multa que puede llegar a ser de 20 a 50 salarios mínimos si se trata de hacer extemporáneamente la inscripción de un vehículo en el REPUVE; y de 500 a 1.000 salarios mínimos si no se realiza ningún tipo de inscripción.
¿Qué es el REPUVE y para que nos puede ayudar?… Resumen
El REPUVE nos aporta seguridad jurídica respecto a cualquier acción que podamos realizar en torno a un auto: comprar, vender, circular, obtener información del vehículo, etc… Proporciona seguridad a todos los elementos implicados en torno al vehículo.